REFLEXIÓN

EL CASO DE UN PORTAFOLIO ELECTRÓNICO DOCENTE: FORMACIÓN, ACTIVIDAD REFLEXIVA Y PERCEPCIÓN SOCIAL

El caso de un portafolio electrónico docente: formación, actividad reflexiva y percepción social es un artículo que me hizo reflexionar mucho sobre mi práctica docente, ya que el autor hace mención sobre el diseño, el seguimiento de un portafolio electrónico y por supuesto su evaluación.


Como se menciona en el artículo, los portafolios académicos se vienen empleando desde hace varias décadas. En el caso particular de los portafolios desarrollados por los profesores, se piensa que pueden contribuir a la facilitación de procesos reflexivos y perfeccionantes aunque no todavía no se disponen de evidencias justificadas.
Dentro de mi labor docente he trabajado con portafolios físicos, los cuales me han ayudado para muchas cosas entre las cuales está, que sirve como apoyo para la retroalimentación de mis alumnos, sirve como evidencia a los padres de familia, director, maestros y supervisores sobre el trabajo que se realiza dentro del aula escolar.
Los portafolios físicos han sido diseñados tanto por mí, padres de familia y alumnos. Realizar portafolios no es nada nuevo ni complicado, y con mi experiencia realicé varios portafolios a partir de distintos materiales.
Los alumnos le toman importancia a todas las evidencias que hacen ya que previamente se les menciona que los trabajos realizados al final de cada cierre de contenido se anexarán a su portafolio. Cada diseño es único no hay ninguno  que se parezca y por supuesto los productos son distintos ya que cada uno muestra el aprendizaje que muestra el alumno; cuando se aplican exámenes sobre ciertos temas, se los entrego a los estudiantes para que sus padres los vean y reflexionen sobre el avance de su hijo o por el contrario si va en descenso, pido que sean firmados y devueltos, para seguir trabajando con ellos dentro de las actividades diarias, de manera que no quede ninguna duda sobre los errores que se les presentaron. Al terminar todo este proceso, todos los exámenes son incluidos en el portafolio, cada examen es el cierre de un bloque o bimestre.

He trabajado con portafolios electrónicos e incluso tengo un par de ellos, tanto educativo como personal, pero al que doy un poco de más uso es al personal, ya que dentro de él, puedo subir cosas de mi propia autoría sobre un sin fin de temas incluyendo la educación.
Realizar un portafolio electrónico desde mi punto puede ser o no ser, de gran utilidad. Por ejemplo es fácil enseñar a los alumnos de sexto grado de primaria a realizar un portafolio electrónico pero será algo más complejo para los niños de primeros grados; para tener un e-portafolio las escuelas deben de contar con computadoras suficientes, cosa que no se tienen; si hay computadoras la pregunta es ¿Cuántas? Ya que no se puede trabajar con equipos de tres o más niños en una sola computadora; no hay acceso a internet, para ingresar a este tipo de plataformas necesitamos internet para publicar nuestras reflexiones, sin embargo en muy pocas escuelas hay acceso; tampoco se les puede exigir a los padres que compren una computadora o una laptop, y por supuesto que contraten un paquete de internet.
Me gustaría exponer un punto de vista sobre el e-portafolio que algunas personas me han comentado y que no estaría demás exponerlo. El docente es el que puede elaborar su portafolio electrónico, y se le está capacitando para que sepa cómo utilizarlo, pero tener un portafolio de este tipo, es contar con una laptop para poder llevarla a cualquier parte de la escuela, tener banda ancha para tener acceso a internet, ocupar tiempo extra porque en los momentos que los alumnos tienen materias extracurriculares, muy apenas se tiene tiempo para revisar cuadernos, tareas, exámenes, ejercicios del libro, pasar calificaciones, escribir anotaciones, entre otras cosas más. Es decir, si quieres un portafolio electrónico debes hacerlo al termino de clases, es como llevar trabajo extra del extra trabajo que te llevas a casa normalmente.
En definitiva, el uso del portafolio electrónico, es decisión del docente, algunos podrían llamarle lujo, otros, necesidad y en lo personal yo lo describiría como mi diario de trabajo.
Para mí es como un diario de trabajo ya que en él, se anota todo lo realizado en el día, para que cuando se tenga duda de algo, solo regresemos entre las fechas.












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